En
este Modelo de Diseño Instruccional, todos los involucrados participan en la
reorientación de manera interactiva, cooperativa y colaborativa de tal manera
que todos queden satisfechos con las modificaciones que deben de realizarse con
congruencia después de un análisis, revisión, propuestas y acuerdos entre los
administradores y diseñadores.
Es
un monitoreo constante, actualmente es uno de los mejores Modelos para el
Diseño Instruccional, requiere atender, escuchar
a los usuarios y realizar los ajustes pertinentes. Veamos el Modelo Robert
Diamond (figura No. 1).
FASE I
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Este curso virtual fue diseñado para proporcionar a
maestros los elementos académicos, pedagógicos y prácticos que contribuyan a su
formación y actualización, así como fortalezcan sus competencias, emprendiendo
una práctica reflexiva en torno a la Reforma Integral de la Educación
Básica.
La
actual REFORMA EDUCATIVA (RIEB 2011), a implementado una serie de acciones de
capacitación dirigida a docentes y
directivos, desafortunadamente las convocatorias han sido con el
indicativo “de manera voluntaria”, motivo por el cual encontramos a docentes y
directivos que hacen caso omiso y dejando en el olvido la capacitación.
Son
muy pocos los interesados, ejemplo de ello es la última convocatoria para 3º y
4º grado realizada en el mes de enero en la Ciudad capital de Colima se
propusieron varias sedes y en una de ellas estaban propuestos 5 grupos de 30
maestros-alumnos, que harían un total de 150 maestros quienes recibirían la
capacitación y de ese total tan sólo se formo un pequeño grupo de 20 docentes, lo
mismo ocurrió en las otras 2 sedes. El resultado de esto fue que solo
terminaron el Diplomado 50 ó 60 docentes.
Mucha
la oferta y poca la demanda, debido principalmente a que no existe ningún
incentivo o motivación al respecto, por ello es necesario que en cada una de
las instituciones educativas exista conocimiento de los cambios que ocurren
dentro de nuestro Sistema Educativo.
Además
es menester actualizar, pero la interrogante es:¿Cómo capacitar a los docentes
de manera que no sientan como imposición?¿Cómo estructurar un curso de
capacitación diferente, que sea atractivo e interesante?
La
respuesta a lo anterior, nos orientó a elaborar el DISEÑO e integrarnos en
equipo y proponer alternativas para estructurar un curso que fuera interesante
y atractivo para los docentes de todos los niveles de EDUCACIÓN BÁSICA.
Sabemos
de antemano que lo nuevo son las nuevas tecnologías para la información y la
comunicación, muchos maestros utilizan el Internet como medio para informarse,
por ello creemos que una opción viable es este curso en línea, que permita a
docentes desde la facilidad de sus casas ingresar a una plataforma, continuar
su actualización, sin descuidar su trabajos y sin sacrificar lo más preciado
para todos, “La familia”.
OBJETIVOS, INFORMACIÓN y DISEÑO
Tema: Fundamentos de la
RIEB 2011
Las tendencias educativas internacionales apuntan en general a impulsar
reformas que mejoren la calidad y la equidad. Las reformas han incidido en un
amplio rango de procesos: diseño de planes y programas de estudio innovadores,
desarrollo de medios educativos y habilidades digitales, mejoramiento de la
infraestructura, procesos de formación docente, incorporación de nuevos
enfoques que atienden las necesidades de la sociedad del siglo XXI y extensión
de la jornada escolar, entre los más relevantes.
Uno de los principales propósitos del curso es incitar a los docentes a
tomar conciencia de la necesidad de cambio, a estar preparados para
experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos vinculados a problemas
reales, con la finalidad de que viviendo el sentido del currículo 2011 serán
hábiles para idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus
prácticas pedagógicas cotidianas; lo cual posibilitará formar alumnos en
concordancias con las exigencias de un mundo complejo, dinámico, que reclama
promover la formación de ciudadanos en múltiples esferas de competencia en su
vida personal, social y posteriormente laboral.
El
presente curso pretende fortalecer los conocimientos relacionados con la
Reforma Integral de Educación Básica, motivo por el cual podrán participar
docentes de los niveles de prescolar, primaria y secundaria y sus diferentes
modalidades.
Las
actividades estarán conformadas para trabajarse en equipos, propiciando con
ello el trabajo colaborativo como estrategia para lograr aprendizajes
significativos entre los docentes. Así mismo cada integrante deberá asumir el compromiso
y la responsabilidad de leer y realizar cada una de las acciones que le sean
encomendadas.
El
curso esta diseñado para realizarse en un periodo de 10 sesiones, equivalentes
a 2 semanas, en donde se abordarán
diferentes temáticas relacionadas con los fundamentos de la RIEB, al terminar
cada temática se entregará un producto y al final del curso se realizará un
producto integrador de todos los temas. Ello con la finalidad de tener
elementos de evaluación y a su vez sirva de retroalimentación a los
docentes.
Los principales planteamientos de la Reforma en donde se pondrá mayor
énfasis son:
·
Centrar la atención en los estudiantes y en sus
procesos de aprendizaje.
·
Conocer a los alumnos y su contexto como un factor
inicial para una práctica pertinente que favorezca la movilización de saberes.
·
Comprender la filosofía, las características, los
principios pedagógicos y los enfoques que fundamentan el Plan de Estudios 2011
para la educación primaria.
·
Realizar una planificación de actividades
didácticas, en concordancia con los enfoques de cada asignatura y con la
pertinencia de los mismos en el contexto de los alumnos.
·
Reconocer la manera en que pueden desarrollarse los
aprendizajes en su grupo escolar, a partir de la reflexión de su práctica
docente.
· Generar ambientes de aprendizaje incluyente,
democrático y lúdico, en donde se pongan de manifiesto el respeto, la colaboración
y la participación de los alumnos en su propio aprendizaje de manera autónoma.
· Identificar cuáles son las competencias docentes que requiere desarrollar para mejorar la planificación, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa.
· Identificar cuáles son las competencias docentes que requiere desarrollar para mejorar la planificación, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa.
Objetivos:
General
Sensibilizar
y concientizar a los docentes sobre sus roles como promotores de la calidad
educativa, mediante acciones educativas accesibles (cursos en línea) que
fortalezcan sus competencias docentes y permitan mejorar su práctica docente de
manera continua para lograr la movilización de saberes prácticos y teóricos
dentro del aula.
Específicos:
·
Identificaran
los antecedentes históricos que han hecho posible la RIEB 2011, mediante una
lectura analítica, reflexiva y crítica.
·
Reconocerán
que los Principios Pedagógicos, Rasgos
del Perfil de Egreso y Competencias para la Vida son elementos primordiales
para la formación integral de los alumnos como elemento central dentro de la
Educación Básica.
·
Propiciar
el desarrollo integral de nuestros docentes, facilitando la capacitación y
actualización de la RIEB, para que nuestras instituciones educativas cuenten
con personal calificado.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN
En
este apartado nos enfocaremos primeramente hacia las actividades que los
compañeros docentes tienen que realizar en equipo y enviar vía correo
electrónico a su facilitador/asesor y/o instructor. O de existir buzón y/o
foros subirlos según corresponda.
ESTRATEGIAS:
@
Presentación
en el foro en donde menciones: nombre, grado máximo de estudios, función y
adscripción actual, expectativas del curso.
@
Integración
de binas a fines.
@
Revisar
el contenido de la siguiente liga:
@
Lee
individualmente el artículo No. 1 del Acuerdo 592.
@
En
parejas elaborar una síntesis reflexiva,
rescatando los elementos más importantes, con una extensión no mayor a tres
cuartillas, ponerse de acuerdo vía correo electrónico, chat, celular, etc. Cada
quien según los medios disponibles.
Sesión 2. La RIEB
PRODUCTO 1:
Síntesis Reflexiva.
@ Vean con atención cada uno de los siguientes videos, tomando nota de los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.
Simposio
Regional RIEB Puebla, 2009:
@ De manera individual, comentar en el
foro sus aportaciones relacionadas con los videos, al subir sus argumentos
señalen el No. de video al que se
refiere su participación. Retroalimentar a tres compañeros diferentes. Se evaluará
la aportación y las tres retroalimentaciones.
PRODUCTO No. 2: Participación individual y
Retroalimentación a compañeros.
Sesión 3: Artículo No 2
de la Articulación.
@
Consulta
la siguiente liga: http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/docs/modulo_1/acuerdo_plan_programas/acuerdo_592.pdf
@
De
acuerdo con el contenido del 2º. Articulo, rescata lo que son:
a.
Principios
pedagógicos
b.
Rasgos
del perfil de egreso
c.
Competencias
para la vida
d.
Los
cuatro pilares de la educación
e.
Estándares
curriculares
@
Realice
una lectura general de los temas señalados y rescate una ficha informativa de
cada tema.
PRODUCTO 3:
Ficha informativa.
Sesión 4: Competencias para la vida.
@ Utilizar el
foro y formar equipos de 5 integrantes.
@ Leer el
texto de las competencias para la vida.
@ Por equipos
seleccionarán una competencia para la vida y en base a ella, en el foro
mencionarán una situación de la vida cotidiana en donde se desarrolle ésta.
@ Elaborar un
cuadro sinóptico de las competencias de forma individual.
PRODUCTO 4: Cuadro sinóptico y participación en el foro.
Sesión 5: Cuatro
pilares de la educación.
@ Leer el
texto de los cuatro pilares de la educación.
@ Formar
equipos de 4 integrantes.
@ Nombrar un
relator y un moderador.
@ Cada
integrante mencionará en el foro el contenido de los 4 pilares de la educación
y la manera en cómo se interrelacionan para propiciar un desarrollo integral de
los niños.
@ De manera
individual se elaborará un mapa conceptual de los cuatro pilares de la
educación.
PRODUCTO 5: Mapa conceptual y participación en el foro.
Sesión
6º: Principios pedagógicos.
@ A través
del foro integrar doce equipos de trabajo.
@ Se distribuirá
un principio pedagógico a cada equipo de trabajo.
@ Cada equipo
a través de una presentación en power point dará a conocer a qué se refiere el principio
pedagógico asignado y de qué manera se ha trabajado en la práctica educativa.
@ Las
presentaciones se enviarán vía correo electrónico.
PRODUCTO 6: Presentación en power point.
@ Observar cada una de las presentaciones de los 12 equipos y emitir un comentario respecto al principio pedagógico trabajado.
@ Subir el
comentario al foro.
@ Realizar
una secuencia didáctica de acuerdo al grado escolar que atiende en donde se
observé cómo se integran los principios pedagógicos para la mejora de la
práctica docente en el aula.
Producto 7: Secuencia Didáctica.
@ Leer el
perfil de egreso de la Educación Básica
@ Analizar la
vinculación con los rasgos del perfil de egreso y las competencias para la vida y su
contribución para el logro del mismo.
@ Representar
su análisis mediante un esquema.
@ Discusión
grupal en el foro en torno a la pregunta: ¿qué acciones emprendo desde mi
práctica educativa para alcanzar los rasgos del perfil de egreso?
PRODUCTO 8: Esquema y participación en el foro.
Sesión
9. Estándares Curriculares.
@
Comentar
en el foro qué aspectos les llamaron la atención.
@
Formar
3 equipos y en cada uno de ellos leer en la siguiente liga: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf el apartado relacionado con los
estándares curriculares de Español,
Matemáticas, Ciencias y Habilidades Digitales.
@
Elaborar
un cuadro comparativo
Producto 9: Cuadro comparativo.
Después
de haber analizado las diferentes temáticas del curso, comentar en el foro que
aspectos le parecieron más importantes del curso.
Elaborar
un Mapa Mental en donde se interrelacione cada uno de los aspectos abordados en
las diferentes temáticas.
PRODUCTO
FINAL: Mapa Mental.
EVALUACIÓN
La evaluación es continua de
cada uno de los participantes (figura
No. 2). No obstante se debe evaluar todas las fases desde su arranque así
como el proceso y al culminar cada una de ellas. La mejor evidencia son los
PRODUCTOS que tiene la responsabilidad y el compromiso de entregar cada uno de
los equipos sin descuidar las participaciones individuales que son de mucha
importancia en este proceso de aprendizaje.
Los productos serán
evaluados de acuerdo a los siguientes indicadores:
Desempeño
|
Descripción
|
Producto
No presentado PNP 0/10
|
El
producto no fue entregado o se cuenta con evidencia que fue copiado de otros
trabajos o plagio.
|
Desempeño
Insuficiente 5/10
|
No
demuestra comprensión del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran
en la respuesta. No ofrece soluciones a la tarea o éstas son erradas.
|
Desempeño
Elemental 7/10
|
Demuestra
poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en
la respuesta. Las soluciones que propones son parciales o sesgadas.
|
Desempeño
Satisfactorio 8/10
|
Demuestra
comprensión del tema casi en su totalidad. La mayor parte de los
requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. Ofrece, al
menos una solución apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas
creativas.
|
Desempeño
Óptimo 10/10
|
Demuestra
total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están
incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales
|
Para acreditar el curso el
participante deberá entregar 100% de los productos y deberá registrar un
desempeño mínimo satisfactorio como promedio de cada una de las actividades.
Criterios de Evaluación de
las Participaciones:
ü Respeto
y atención a las participaciones del grupo y del facilitador
ü Intervención
reflexiva y propósitiva dentro de las actividades.
ü Realización
de las actividades solicitadas.
ü Colaboración
en el trabajo de equipos y grupal.
ü Disposición
para adoptar nuevas formas de trabajo.
ü Aportaciones
para la construcción colectiva.
Se puede hacer uso de la autoevaluación, heteroevaluación y
coevaluación. Así también del uso de Rúbricas, Listas de Cotejo, etc.
FASE
Esta fase sirve de retroalimentación para los administradores y diseñadores del curso para actualizar y estar al pendiente de las irregularidades que pudieran presentarse y mejorarlas durante el proceso; no obstante participan todos lo usuarios directos e indirectos en el proceso, se trata de brindar un mejor servicio en donde no quede duda de nuestro eslogan “La calidad es nuestra prioridad”-
PRODUCCIÓN
Después
de haber presentado a la Dirección de Formación
Continua de la Secretaría de Educación en Colima, para su validación, se
establece y se respeta el cronograma de actividades, realizando el proceso en
tiempo y forma, para evitar la mala imagen y la falta de credibilidad en los
nuevos usuarios.
Esta
producción se convierte en un proceso continuo de mejora, buscando siempre
encontrar las mejores alternativas que permitan facilitar el acceso a los
aprendizajes de los docentes inscritos en este curso.
IMPLEMENTACIÓN
Se realiza el inicio del proceso en tiempo y forma por respeto a los usuarios y principalmente a los nuevos para tengan la confianza en nuestros proyectos y demostrar que son de calidad, siempre buscando la excelencia y la mejora constante. Se distribuyen los materiales (a través del correo y/o mediante el acceso a la plataforma) a los participantes, atendiendo a su proceso de inscripción, se resuelven dudas y problemas técnicos; y sobre todo se plantean planes alternos. En esta fase y en todas las demás, se escucha a los participantes, para que se sientan motivados a emprender este tipo de acciones novedosas.
Se realiza el inicio del proceso en tiempo y forma por respeto a los usuarios y principalmente a los nuevos para tengan la confianza en nuestros proyectos y demostrar que son de calidad, siempre buscando la excelencia y la mejora constante. Se distribuyen los materiales (a través del correo y/o mediante el acceso a la plataforma) a los participantes, atendiendo a su proceso de inscripción, se resuelven dudas y problemas técnicos; y sobre todo se plantean planes alternos. En esta fase y en todas las demás, se escucha a los participantes, para que se sientan motivados a emprender este tipo de acciones novedosas.
EVALUACIÓN
Se
pretende hacer una evaluación de 360o grados, en donde participen
usuarios, administradores, diseñadores y todos aquellos que tengan acceso a
este curso, con la firme intención de tener un panorama amplio y objetivo, para
mejorar nuestros cursos y en lo sucesivo sean de la mejor calidad para todos.
Señala
con una marca en el objetivo que consideres que merece este curso.
El
proceso inicia en el No. 1, lee el adjetivo central y marca, incluso encima del
adjetivo si así lo consideras pertinente (en la parte superior aparecen los
valores correspondientes):
No.
|
10
Excelentemente
|
9
Muy
|
8
|
7
Regularmente
|
6
|
5
Deficientemente
|
1
|
Interesante
|
Aburrido
|
||||
2
|
Importante
|
Insignificante
|
||||
3
|
Verídico
|
Falso
|
||||
4
|
Responsable
|
Irresponsable
|
||||
5
|
Fácil
|
Difícil
|
||||
6
|
Actual
|
Pasado
|
||||
7
|
Poderoso
|
Débil
|
||||
8
|
Activo
|
Pasivo
|
||||
9
|
Moderno
|
Anticuado
|
La intención
es buscar la mejora constantemente y no quedarnos estancados.
Esta
evaluación nos sirve como un Diagnóstico,
para elaborar un Plan de Mejoramiento,
Aplicarlo y otra vez volver a Evaluar. Un ciclo en constante
movimiento y en constante transformación (Figura
No. 3.
Formato de Evaluación de Reacciones de Nuestros Usuarios.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN –CURSO: Fundamentos de la RIEB
Súper-equipo.com,
le agradece su participación y espera
seguir ofreciéndole oportunidades de formación de la más alta calidad.
Nuestra unidad valora enormemente sus comentarios y sugerencias; es por
ello que le agradeceremos se sirva contestar la siguiente encuesta.
1. En términos generales, ¿cómo
calificaría usted el Curso: Fundamentos de la RIEB?
( ) Excelente ( ) Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo
2. ¿Considera que el contenido del
curso le será útil para mejorar su trabajo y/o desempeño?
( ) Sí, bastante ( ) Sí, moderado ( ) Sí, un poco ( ) No
3. En forma individual, ¿cómo
calificaría la participación del facilitador/ tutor/ y/o maestro?
( ) Excelente (
) Muy bueno ( ) Bueno (
) Regular ( ) Malo
4. ¿Cómo calificaría los siguientes
aspectos de organización del curso?
Excelente Muy bueno Bueno Regular
Malo
A. Atención en la
inscripción ( ) Excelente (
) Muy bueno ( ) Bueno
( ) Regular (
) Malo
B. Estructura del curso ( ) Excelente (
) Muy bueno ( ) Bueno
( ) Regular (
) Malo
C. Audio / Video ( ) Excelente (
) Muy bueno ( ) Bueno
( ) Regular (
) Malo
E. Otro:
...............................
5. ¿El cronograma le pareció el
adecuado?
( ) Sí ( ) No Si su respuesta
es No, qué otras alternativas sugeriría?
Días:
...........................................................
Horas:
.........................................................
6. ¿Cómo tuvo conocimiento del CURSO: Fundamentos de la RIEB? (puede marcar
más de una alternativa)
( ) Recibió correo electrónico de súper-equipo.com
( ) Por la revista interna de la
Secretaría de Educación
( ) Su Director se lo sugirió
( ) Página electrónica de super-equipo.com
( ) Internet
( ) Otro medio:
..........................................................
7. ¿Qué tema(s) le interesaría que
tratemos en próximos talleres de capacitación?
8. Comentarios y sugerencias
adicionales:
¡Muchas gracias por su colaboración!
|
Material de Apoyo:
1. El documento
base es: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/PlanEstudios11.pdf
2. Documento de
apoyo: Acuerdos, planes y programas: http://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/acuerdos_m1.php
3. Acuerdo No.
592
4. Plan de Estudios 2011
5. Videos:
Simposio Regional RIEB Puebla, 2009:
6. Acuerdo para
la articulación:
7. Presentación
de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para Educación Básica:
8. “Estándares
Curriculares para la Educación Básica en México”
9. Tríptico:
REFERENCIAS:
SEP (2011) Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de primaria 3°y 4° grados. Modulo 1 Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica. Guía del Participante, Ciclo escolar 2011-2012, primera edición, México, pp. 183.
SEP (2011) Plan de Estudios, Educación Básica, Primera edición, México pp. 93
Figura No. 1
Figura No. 1
Figura No. 2
Figura No. 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario