martes, 31 de julio de 2012

CURSO: Fundamentos de la RIEB














FASE




MODELO de Robert Diamond (1998)

En este Modelo de Diseño Instruccional, todos los involucrados participan en la reorientación de manera interactiva, cooperativa y colaborativa de tal manera que todos queden satisfechos con las modificaciones que deben de realizarse con congruencia después de un análisis, revisión, propuestas y acuerdos entre los administradores y diseñadores.
Es un monitoreo constante, actualmente es uno de los mejores Modelos para el Diseño Instruccional, requiere atender,  escuchar a los usuarios y realizar los ajustes pertinentes. Veamos el Modelo Robert Diamond (figura No. 1).
FASE I
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Este curso virtual fue diseñado para proporcionar a maestros los elementos académicos, pedagógicos y prácticos que contribuyan a su formación y actualización, así como fortalezcan sus competencias, emprendiendo una práctica reflexiva en torno a la Reforma Integral de la Educación Básica. 
La actual REFORMA EDUCATIVA (RIEB 2011), a implementado una serie de acciones de capacitación dirigida a docentes y  directivos, desafortunadamente las convocatorias han sido con el indicativo “de manera voluntaria”, motivo por el cual encontramos a docentes y directivos que hacen caso omiso y dejando en el olvido la capacitación.
Son muy pocos los interesados, ejemplo de ello es la última convocatoria para 3º y 4º grado realizada en el mes de enero en la Ciudad capital de Colima se propusieron varias sedes y en una de ellas estaban propuestos 5 grupos de 30 maestros-alumnos, que harían un total de 150 maestros quienes recibirían la capacitación y de ese total tan sólo se formo un pequeño grupo de 20 docentes, lo mismo ocurrió en las otras 2 sedes. El resultado de esto fue que solo terminaron el Diplomado 50 ó 60 docentes.
Mucha la oferta y poca la demanda, debido principalmente a que no existe ningún incentivo o motivación al respecto, por ello es necesario que en cada una de las instituciones educativas exista conocimiento de los cambios que ocurren dentro de nuestro Sistema Educativo.
Además es menester actualizar, pero la interrogante es:¿Cómo capacitar a los docentes de manera que no sientan como imposición?¿Cómo estructurar un curso de capacitación diferente, que sea atractivo e interesante?
La respuesta a lo anterior, nos orientó a elaborar el DISEÑO e integrarnos en equipo y proponer alternativas para estructurar un curso que fuera interesante y atractivo para los docentes de todos los niveles de EDUCACIÓN BÁSICA.
Sabemos de antemano que lo nuevo son las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, muchos maestros utilizan el Internet como medio para informarse, por ello creemos que una opción viable es este curso en línea, que permita a docentes desde la facilidad de sus casas ingresar a una plataforma, continuar su actualización, sin descuidar su trabajos y sin sacrificar lo más preciado para todos, “La familia”.
OBJETIVOS, INFORMACIÓN y DISEÑO
Tema: Fundamentos de la RIEB 2011
Las tendencias educativas internacionales apuntan en general a impulsar reformas que mejoren la calidad y la equidad. Las reformas han incidido en un amplio rango de procesos: diseño de planes y programas de estudio innovadores, desarrollo de medios educativos y habilidades digitales, mejoramiento de la infraestructura, procesos de formación docente, incorporación de nuevos enfoques que atienden las necesidades de la sociedad del siglo XXI y extensión de la jornada escolar, entre los más relevantes.
Uno de los principales propósitos del curso es incitar a los docentes a tomar conciencia de la necesidad de cambio, a estar preparados para experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos vinculados a problemas reales, con la finalidad de que viviendo el sentido del currículo 2011 serán hábiles para idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas; lo cual posibilitará formar alumnos en concordancias con las exigencias de un mundo complejo, dinámico, que reclama promover la formación de ciudadanos en múltiples esferas de competencia en su vida personal, social y posteriormente laboral.
El presente curso pretende fortalecer los conocimientos relacionados con la Reforma Integral de Educación Básica, motivo por el cual podrán participar docentes de los niveles de prescolar, primaria y secundaria y sus diferentes modalidades.
Las actividades estarán conformadas para trabajarse en equipos, propiciando con ello el trabajo colaborativo como estrategia para lograr aprendizajes significativos entre los docentes. Así mismo cada integrante deberá asumir el compromiso y la responsabilidad de leer y realizar cada una de las acciones que le sean encomendadas.
El curso esta diseñado para realizarse en un periodo de 10 sesiones, equivalentes a 2  semanas, en donde se abordarán diferentes temáticas relacionadas con los fundamentos de la RIEB, al terminar cada temática se entregará un producto y al final del curso se realizará un producto integrador de todos los temas. Ello con la finalidad de tener elementos de evaluación y a su vez sirva de retroalimentación a los docentes. 
Los principales planteamientos de la Reforma en donde se pondrá mayor énfasis son:
·         Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
·         Conocer a los alumnos y su contexto como un factor inicial para una práctica pertinente que favorezca la movilización de saberes.
·         Comprender la filosofía, las características, los principios pedagógicos y los enfoques que fundamentan el Plan de Estudios 2011 para la educación primaria.
·         Realizar una planificación de actividades didácticas, en concordancia con los enfoques de cada asignatura y con la pertinencia de los mismos en el contexto de los alumnos.
·         Reconocer la manera en que pueden desarrollarse los aprendizajes en su grupo escolar, a partir de la reflexión de su práctica docente.
·        Generar ambientes de aprendizaje incluyente, democrático y lúdico, en donde se pongan de manifiesto el respeto, la colaboración y la participación de los alumnos en su propio aprendizaje de manera autónoma.
·         Identificar cuáles son las competencias docentes que requiere desarrollar para mejorar la planificación, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa.
Objetivos:
General
Sensibilizar y concientizar a los docentes sobre sus roles como promotores de la calidad educativa, mediante acciones educativas accesibles (cursos en línea) que fortalezcan sus competencias docentes y permitan mejorar su práctica docente de manera continua para lograr la movilización de saberes prácticos y teóricos dentro del aula.
Específicos:
·         Identificaran los antecedentes históricos que han hecho posible la RIEB 2011, mediante una lectura analítica, reflexiva y crítica.
·         Reconocerán que  los Principios Pedagógicos, Rasgos del Perfil de Egreso y Competencias para la Vida son elementos primordiales para la formación integral de los alumnos como elemento central dentro de la Educación Básica. 
·         Propiciar el desarrollo integral de nuestros docentes, facilitando la capacitación y actualización de la RIEB, para que nuestras instituciones educativas cuenten con personal calificado.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN
En este apartado nos enfocaremos primeramente hacia las actividades que los compañeros docentes tienen que realizar en equipo y enviar vía correo electrónico a su facilitador/asesor y/o instructor. O de existir buzón y/o foros subirlos según corresponda.
ESTRATEGIAS:
Desarrollo e implementación de módulos de auto aprendizaje  (elearning).Sesión 1: Acuerdo 592
@   Presentación en el foro en donde menciones: nombre, grado máximo de estudios, función y adscripción actual, expectativas del curso.
@   Integración de binas a fines.
@   Revisar el contenido de la siguiente liga:
@   Lee individualmente el artículo No. 1 del Acuerdo 592.
@   En parejas elaborar una síntesis reflexiva, rescatando los elementos más importantes, con una extensión no mayor a tres cuartillas, ponerse de acuerdo vía correo electrónico, chat, celular, etc. Cada quien según los medios disponibles.
PRODUCTO 1: Síntesis Reflexiva.
Sesión 2. La RIEB





@   Vean con atención cada uno de los siguientes videos, tomando nota de los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.
Simposio Regional RIEB Puebla, 2009:
@   De manera individual, comentar en el foro sus aportaciones relacionadas con los videos, al subir sus argumentos señalen el No. de video  al que se refiere su participación. Retroalimentar a tres compañeros diferentes. Se evaluará la aportación y las tres retroalimentaciones.
 PRODUCTO No. 2: Participación individual y Retroalimentación a compañeros.
Sesión 3: Artículo No 2 de la Articulación.
@   De acuerdo con el contenido del 2º. Articulo, rescata lo que son:
a.    Principios pedagógicos
b.    Rasgos del perfil de egreso
c.    Competencias para la vida
d.    Los cuatro pilares de la educación
e.    Estándares curriculares
@   Realice una lectura general de los temas señalados y rescate una ficha informativa de cada tema.
PRODUCTO 3: Ficha informativa.
Sesión 4: Competencias para la vida.
@   Utilizar el foro y formar equipos de 5 integrantes.
@   Leer el texto de las competencias para la vida.
@   Por equipos seleccionarán una competencia para la vida y en base a ella, en el foro mencionarán una situación de la vida cotidiana en donde se desarrolle ésta.
@   Elaborar un cuadro sinóptico de las competencias de forma individual.
PRODUCTO 4: Cuadro sinóptico y participación en el foro.
Sesión 5: Cuatro pilares de la educación.
@   Leer el texto de los cuatro pilares de la educación.
@   Formar equipos de 4 integrantes.
@   Nombrar un relator y un moderador.
@   Cada integrante mencionará en el foro el contenido de los 4 pilares de la educación y la manera en cómo se interrelacionan para propiciar un desarrollo integral de los niños.
@   De manera individual se elaborará un mapa conceptual de los cuatro pilares de la educación.
PRODUCTO 5: Mapa conceptual y participación en el foro.
Sesión 6º: Principios pedagógicos.
@   A través del foro integrar doce equipos de trabajo.
@   Se distribuirá un principio pedagógico a cada equipo de trabajo.
@   Cada equipo a través de una presentación en power point  dará a conocer a qué se refiere el principio pedagógico asignado y de qué manera se ha trabajado en la práctica educativa.
@   Las presentaciones se enviarán vía correo electrónico.
PRODUCTO 6: Presentación en power point.
Sesión 7. Principios pedagógicos.
@   Observar cada una de las presentaciones de los 12 equipos y emitir un comentario respecto al principio pedagógico trabajado.
@   Subir el comentario al foro.
@   Realizar una secuencia didáctica de acuerdo al grado escolar que atiende en donde se observé cómo se integran los principios pedagógicos para la mejora de la práctica docente en el aula.
Producto 7: Secuencia Didáctica.
Sesión 8. Perfil del egreso de la Educación Básica.
@   Leer el perfil de egreso de la Educación Básica
@   Analizar la vinculación con los rasgos del perfil de egreso y  las competencias para la vida y su contribución para el logro del mismo.
@   Representar su análisis mediante un esquema.
@   Discusión grupal en el foro en torno a la pregunta: ¿qué acciones emprendo desde mi práctica educativa para alcanzar los rasgos del perfil de egreso?
PRODUCTO 8: Esquema y participación en el foro.
Sesión 9. Estándares Curriculares.
@   Observar el video http://www.youtube.com/watch?v=SW58nnFndeU de estándares curriculares-
@   Comentar en el foro qué aspectos les llamaron la atención.
@   Formar 3 equipos y en cada uno de ellos leer en la siguiente liga: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf el apartado relacionado con los estándares curriculares  de Español, Matemáticas, Ciencias y Habilidades Digitales.
@   Elaborar un cuadro comparativo
Producto 9: Cuadro comparativo.
Sesión 10 Actividad de Integración.
Después de haber analizado las diferentes temáticas del curso, comentar en el foro que aspectos le parecieron más importantes del curso.
Elaborar un Mapa Mental en donde se interrelacione cada uno de los aspectos abordados en las diferentes temáticas.
PRODUCTO FINAL: Mapa Mental.
EVALUACIÓN
La evaluación es continua de cada uno de los participantes (figura No. 2). No obstante se debe evaluar todas las fases desde su arranque así como el proceso y al culminar cada una de ellas. La mejor evidencia son los PRODUCTOS que tiene la responsabilidad y el compromiso de entregar cada uno de los equipos sin descuidar las participaciones individuales que son de mucha importancia en este proceso de aprendizaje.
Los productos serán evaluados de acuerdo a los siguientes indicadores: 

Desempeño

Descripción

Producto No presentado PNP  0/10

El producto no fue entregado o se cuenta con evidencia que fue copiado de otros trabajos o plagio.

Desempeño Insuficiente 5/10

No demuestra comprensión del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. No ofrece soluciones a la tarea o éstas son erradas.

Desempeño Elemental  7/10

Demuestra poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones que propones son parciales o sesgadas.

Desempeño Satisfactorio 8/10

Demuestra comprensión del tema casi en su totalidad. La mayor parte de los requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. Ofrece, al menos una solución apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas.

Desempeño Óptimo  10/10

Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales
Para acreditar el curso el participante deberá entregar 100% de los productos y deberá registrar un desempeño mínimo satisfactorio como promedio de cada una de las actividades.
Criterios de Evaluación de las Participaciones:
ü  Respeto y atención a las participaciones del grupo y del facilitador
ü  Intervención reflexiva y propósitiva dentro de las actividades.
ü  Realización de las actividades solicitadas.
ü  Colaboración en el trabajo de equipos y grupal.
ü  Disposición para adoptar nuevas formas de trabajo.
ü  Aportaciones para la construcción colectiva.
Se puede hacer uso de la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Así también del uso de Rúbricas, Listas de Cotejo, etc.
FASE

Esta fase sirve de retroalimentación para los administradores y diseñadores del curso para actualizar y estar al pendiente de las irregularidades que pudieran presentarse y mejorarlas durante el proceso; no obstante participan todos lo usuarios directos e indirectos en el proceso, se trata de brindar un mejor servicio en donde no quede duda de nuestro eslogan “La calidad es nuestra prioridad”-
PRODUCCIÓN
Después de haber presentado a  la Dirección de Formación Continua de la Secretaría de Educación en Colima, para su validación, se establece y se respeta el cronograma de actividades, realizando el proceso en tiempo y forma, para evitar la mala imagen y la falta de credibilidad en los nuevos usuarios.
Esta producción se convierte en un proceso continuo de mejora, buscando siempre encontrar las mejores alternativas que permitan facilitar el acceso a los aprendizajes de los docentes inscritos en este curso.

IMPLEMENTACIÓN
Se realiza el inicio del proceso en tiempo y forma por respeto a los usuarios y principalmente a los nuevos para tengan la confianza en nuestros proyectos y demostrar que son de calidad, siempre buscando la excelencia y la mejora constante. Se distribuyen los materiales (a través del correo y/o mediante el acceso a la plataforma) a los participantes, atendiendo a su proceso de inscripción, se resuelven dudas y problemas técnicos; y sobre todo se plantean planes alternos. En esta fase y en todas las demás, se escucha a los participantes, para que se sientan motivados a emprender este tipo de acciones novedosas.
EVALUACIÓN
Se pretende hacer una evaluación de 360o grados, en donde participen usuarios, administradores, diseñadores y todos aquellos que tengan acceso a este curso, con la firme intención de tener un panorama amplio y objetivo, para mejorar nuestros cursos y en lo sucesivo sean de la mejor calidad para todos.
Señala con una marca en el objetivo que consideres que merece este curso.
El proceso inicia en el No. 1, lee el adjetivo central y marca, incluso encima del adjetivo si así lo consideras pertinente (en la parte superior aparecen los valores correspondientes):


No.

10

Excelentemente

9

Muy

8

7

Regularmente

6

5

Deficientemente
1


Interesante

Aburrido

2


Importante

Insignificante

3


Verídico

Falso

4


Responsable

Irresponsable

5


Fácil

Difícil

6


Actual

Pasado

7


Poderoso

Débil

8


Activo

Pasivo

9


Moderno

Anticuado

La intención es buscar la mejora constantemente y no quedarnos estancados.
Esta evaluación nos sirve como un Diagnóstico, para elaborar un Plan de Mejoramiento, Aplicarlo y otra vez volver a Evaluar. Un ciclo en constante movimiento y en constante transformación (Figura No. 3.

 
Formato de Evaluación de Reacciones de Nuestros Usuarios.

ENCUESTA DE EVALUACIÓN –CURSO: Fundamentos de la RIEB

Súper-equipo.com,  le agradece su participación y espera seguir ofreciéndole oportunidades de formación de la más alta calidad. Nuestra unidad valora enormemente sus comentarios y sugerencias; es por ello que le agradeceremos se sirva contestar la siguiente encuesta.

1. En términos generales, ¿cómo calificaría usted el Curso: Fundamentos de la RIEB?
( ) Excelente         ( ) Muy bueno         ( ) Bueno         ( ) Regular         ( ) Malo

2. ¿Considera que el contenido del curso le será útil para mejorar su trabajo y/o desempeño?
( ) Sí, bastante              ( ) Sí, moderado              ( ) Sí, un poco              ( ) No

3. En forma individual, ¿cómo calificaría la participación del facilitador/ tutor/ y/o maestro?
 ( ) Excelente      (  ) Muy bueno       (  ) Bueno       (  ) Regular      (  ) Malo

4. ¿Cómo calificaría los siguientes aspectos de organización del curso?
Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo

A. Atención en la inscripción  (  ) Excelente  (  ) Muy bueno   (  ) Bueno    (  ) Regular    (  ) Malo

B. Estructura del curso (  ) Excelente  (  ) Muy bueno   (  ) Bueno    (  ) Regular    (  ) Malo

C. Audio / Video (  ) Excelente  (  ) Muy bueno   (  ) Bueno    (  ) Regular    (  ) Malo

E. Otro: ...............................

5. ¿El cronograma le pareció el adecuado?
( ) Sí ( ) No Si su respuesta es No, qué otras alternativas sugeriría?
Días: ...........................................................
Horas: .........................................................

6. ¿Cómo tuvo conocimiento del CURSO: Fundamentos de la RIEB? (puede marcar más de una alternativa)
( ) Recibió correo electrónico de súper-equipo.com
( ) Por la revista interna de la Secretaría de Educación
( ) Su Director  se lo sugirió
( ) Página electrónica de super-equipo.com
( ) Internet
( ) Otro medio: ..........................................................

7. ¿Qué tema(s) le interesaría que tratemos en próximos talleres de capacitación?


8. Comentarios y sugerencias adicionales:


¡Muchas gracias por su colaboración!



REFERENCIAS:
SEP (2011) Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para maestros de primaria 3°y 4° grados. Modulo 1 Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica. Guía del Participante, Ciclo escolar 2011-2012, primera edición, México, pp. 183.
SEP (2011) Plan de Estudios, Educación Básica, Primera edición, México pp. 93

Figura No. 1


Figura No. 2

Figura No. 3






 




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